La ansiedad suele estar provocada por una serie de conflictos emocionales, que si no se tratan pueden “enquistarse” i provocar éste estado de angustia profunda que tanto nos preocupa cuando sentimos.
Los conflictos emocionales que derivan en ansiedad son:
Por separación o rotura del vínculo con una persona importante en nuestra vida
Una separación de pareja dramática o inesperada nos puede doler y entristecer, enfadar si nos sentimos maltratados o abandonados, despertar nuestro miedo a la soledad y afectar nuestra autoestima. Tal vendaval de emociones necesita de un proceso de duelo que nos recoloque y evite la ansiedad.
Por sentirnos culpables o avergonzados de nuestra manera de hacer
Las personas nos guiamos por un código de conducta individual y social que a veces es contradictorio con nuestros deseos o necesidades. Cuando lo rompemos, un juez interior nos declara culpables o nos avergüenza haciéndonos sentir miedo, tristeza y frustración, generando un conflicto emocional que se manifiesta en ansiedad.
Por sentirnos impotentes o incapaces de hacer realidad lo que queremos
A veces sentimos que nuestras necesidades y deseos no tienen lugar a nuestro alrededor, nos falta energía para llevar a cabo aquello que queremos, nos sentimos tristes por no ser capaces de llevar la vida que nos gustaría y la situación nos provoca enfado y rabia que no encuentra expresión y deviene en frustración y ansiedad.
Por miedo a ser dañado física o psíquicamente o ser humillados
Por desgracia, algunas personas han sido maltratadas o abusadas en su infancia o adolescencia. Como niños que fueron, no tuvieron lugar a expresar el dolor y las emociones que aquellas situaciones generaron. Hoy, como adultos y de manera inconsciente, se sienten vulnerables a situaciones que reviven el pasado y les generan ansiedad.
Las terapias Gestalt y corporal bioenergética pueden ayudar a superar estos problemas de ansiedad y angustia, ya que contribuirán con pautas y rutinas que frenaran las fobias, miedos y obsesiones. Se pueden aprender a descubrir los propios recursos, que se desconocen, y que serán los que ayudaran a llevar y a superar la Ansiedad.
Comenta