QUE ES LA TERAPIA DE PAREJA GESTALT?
La Terapia de Pareja Gestalt es una terapia psicológica y que facilita la relación de pareja, y la resolución de sus conflictos, a través del conocimiento personal de cada uno de los integrantes de la pareja, y la conciencia de cómo nos relacionamos con el otro.
Se basa en darnos cuenta de que sentimos, pensamos y hacemos para saber que queremos y necesitamos, y así aprender a comunicarlo a la pareja de forma honesta y sencilla, teniendo en cuenta sus necesidades y deseos.
Nos va a permitir observar las dificultades o bucles sin salida que bloquean la relación, aquello que hacemos sin darnos cuenta que limita y perjudica a la pareja, para crear nuevas formas de relación más adecuadas a lo que queremos, sentimos y necesitamos.
En la Terapia Gestalt es la propia pareja la que recrea su relación con la moderación y las propuestas del terapeuta que orienta y acompaña en el proceso.
MEJORAR LA COMUNICACIÓN Y SUPERAR LA CRISIS DE PAREJA
En Terapia Gestalt de Parejas busco mejorar la comunicación de la pareja trascendiendo el juego de quien tiene razón y quien tiene la culpa. No me interesa la especulación, la interpretación o la categorización. Propongo evitar tratar de cambiar al otro y apreciar la diferencia que enriquece la pareja.
La pareja en situación de crisis no es consciente, por lo general, de su propio proceso, pierde de vista su flujo, su energía, su solidez cognitiva, el potencial de su contacto. ¿Qué debe hacer una pareja para corregir su proceso? Necesita hablar de lo que está pasando, sus pensamientos, sentimientos y experiencias con honestidad y desde el corazón.
Mi misión como terapeuta Gestalt de Parejas es facilitar este proceso, guiarlo y moderarlo para acompañar a la pareja a reparar su relación si así lo deciden.
SOBRE LA RELACIÓN DE PAREJA DESDE LA PSICOLOGÍA GESTALT
Desde un punto de vista evolutivo, las parejas se eligen para complementar las partes de cada uno que no son conscientes, no son aceptadas o no nos gustan. Las cualidades se ven en el otro de una forma romántica. De alguna manera dos medio-personas se unen para formar un ser completo y salir al mundo con mayor efectividad.
La Relación de pareja vivida desde el amor trata de abrir el corazón, hacernos responsables y pedir lo que uno necesita y viceversa, atreverse a dar lo que el otro necesita de uno, ambas cosas cuestan mucho pues muestran nuestras limitaciones y nos ponen en contacto con nuestros propios conflictos internos.
Y esto dispara el conflicto en la pareja; ya que me ama, ya que lo amo, entonces obviamente tendrá que ser todo lo que necesito. Esperamos y queremos mucho, damos poco. Queremos comprensión y nos olvidamos de comprender, esperamos que el otro cambie para que seamos felices. Nos olvidamos del Amor, nos olvidamos de cuidar al otro y a la relación.
Sabemos muchas cosas a nivel intelectual, pero a la hora de la verdad, nos atrapamos en nuestros juegos emocionales infantiles. Y la pareja sigue siendo uno de los mejores lugares para crecer, aprender a relacionarse, aprender a dar y recibir, ser más honestos y limpios.
La intimidad, la confrontación, el aprendizaje mutuo, el apoyarse, el compañerismo, la amistad, producen una alquimia que transforma a cada uno, permitiendo la evolución y consecuentemente abriendo paso a una relación más compasiva, constructiva, creativa y sana.
Cuando buscamos una pareja en realidad estamos buscando el sentirnos queridos tal y como somos, aunque no sepamos realmente que estamos buscando esto. Cuando una persona se siente querida tal y como es, se abre, se le derrumban todas las resistencias y se entrega y florece.
Dos seres que caminan sobre sus propios pies, cogidos de la mano, mirando en la misma dirección, determinan una pareja que ha llegado a comprender que la unión realmente produce una tercera fuerza que es mucho más valiosa que la suma de dos.
Nota: parte de los textos anteriores están basados en textos de Suzana Stroke, reputada terapeuta gestáltica de parejas tristemente fallecida.
CUANTO DURA UN TRATAMIENTO?
La Terapia Gestalt es una terapia relativamente rápida, al fundamentarse en la acción y la experiencia provoca cambios positivos ya desde las primeras sesiones. También es una Terapia de las denominadas de proceso y este es muy particular para cada persona. Utilizando una metáfora, el proceso terapéutico es como un río en el que el agua no se puede empujar, fluye a su propia velocidad; gracias a la terapia quitaremos escollos del cauce y las aguas del río de la vida avanzarán más fácilmente. El tiempo que eso tarde dependerá de cada persona.
La Terapia Gestalt fue creada y desarrollada por el psiquiatra alemán Fritz Perls (1893-1970) junto a su mujer Laura (1905-1990). Perls se formó como psicoanalista y buscó desmarcarse de la rigidez de los tratamientos psicológicos de la época, básicamente el conductismo y el propio psicoanálisis, para crear un modelo de psicoterapia más humana y abierta que se basara en un encuentro entre iguales.
Fritz Perls fue muy inquieto y recibió influencias de diferentes disciplinas a lo largo de su vida. Ya en su tramo final, recogió y sintetizó para crear la Terapia Gestalt: del Teatro con Max Reinhardt, de la filosofía de Solomon Friedlander , el existencialismo (Buber)y la fenomenología de Husser; de la terapia corporal con Wilhem Reich, de la disidencia psicoanalítica con Karen Horney, de la psicología de la Gestalt , de la cual tomó el nombre, y sus investigaciones sobre la percepción humana.
Ya con cincuenta años, completó sus conocimientos y enriqueció su recién nacida psicoterapia con la aportación de la concepción holística de Jan Smuts, el psicodrama de Moreno y la filosofía oriental de la mano de los conceptos Taoístas y la Meditación Zen.
Había nacido la Terapia Gestalt y Fritz Perls la presentó en sociedad en Nueva York en 1951. Rápidamente se alineó con el movimiento de las psicoterapias humanistas. Perls la desarrolló primero en Nueva York y posteriormente en Esalen , California, donde trabajó hasta el final de sus años.
Fritz Perls y la Terapia Gestalt crearon una escuela que fue enriquecida posteriormente a su muerte por varios de sus discípulos. Entre ellos, destacar al que hoy es su máximo exponente , el Dr. Claudio Naranjo, psiquiatra chileno responsable en gran medida de la introducción y crecimiento de la Terapia Gestalt en Latinoamérica y España y de su enriquecimiento con la psicología de los eneatipos o Eneagrama , la Meditación y la Espiritualidad.
La Terapia Gestalt se fundamenta en experienciar más que teorizar, vivir más que racionalizar, en sentir emociones y el cuerpo como fuente de energía y motor del ser humano.
Existen una serie de fundamentos característicos de la Terapia Gestalt entre los cuales me gustaría destacar los siguientes:
Aquí y Ahora
La Terapia Gestalt se fundamenta en que lo único real y el lugar donde todo ocurre es en el presente, de manera que todo está en el Aquí y en el Ahora, el pasado ya ocurrió y el futuro no ha llegado, así que es necesario discernir y poner conciencia a nuestros recuerdos o anticipaciones de futuro, pues interfieren con lo que somos y sentimos en el momento presente.
Concepto Holístico del Ser Humano
El ser humano es en su totalidad. No es sólo su intelecto y sus pensamientos, sino también sus sensaciones corporales y sus emociones, su expresión y lenguaje, sus acciones, su espíritu y su energía.
Autoregulación organísmica
La Terapia Gestalt se fundamenta en la fe en la autorregulación organísmica del ser humano. Las personas tenemos necesidades esenciales a nivel corporal, emocional e intelectual (concepto holístico), entre otras, estas son: la alimentación, la sexualidad, la relación y la soledad, el conocimiento, la expresión, el afecto, la ternura, el amor, la creación, la curiosidad, etc.
Como seres vivos, cada persona sabe, de manera natural, cuáles son sus necesidades y deseos más genuinos y dispone de la capacidad de satisfacerlas en equilibrio con nuestro entorno y adaptándonos a él. Solo es necesario confiar en nuestra propia naturaleza, percibir y estar en contacto con lo que necesitamos, apartar nuestras creencias o pensamientos limitantes y permitirnos el contacto satisfactorio con nuestro entorno.
Autorresponsabilidad
La Terapia Gestalt se fundamenta en la autorresponsabilidad del individuo. La persona tiene todos los recursos y potenciales para hacerse cargo de sus necesidades y deseos genuinos y solo ella puede satisfacerlos.
Darse Cuenta
La Terapia Gestalt se fundamenta en “el Darse Cuenta” o conciencia y autobservación de como es nuestra experiencia en su globalidad o totalidad, nuestras sensaciones corporales, nuestras emociones, nuestros pensamientos, nuestras expresiones o lenguaje, nuestras acciones y nuestra energía. Todo es parte de nuestra experiencia y todo forma y necesita coherencia y expresión.
En la contemplación de esta experiencia se encuentran nuevas informaciones de nuestras necesidades y deseos más genuinos, esto es lo que llamamos “darse cuenta” de la experiencia y es donde radica la energía del cambio de nuestras conductas por otras más acordes a lo que queremos.
La Terapia Gestalt se diferencia de otras terapias psicológicas en un aspecto fundamental que desarrollo a continuación, para hacerlo me he basado en las explicaciones al respecto de Francisco Sánchez en su libro “Terapia Gestalt: una guía de trabajo”.
La Terapia Gestalt utiliza básicamente la fenomenología a diferencia de la nosología utilizada en otras terapias. Para entenderlo imaginemos que una persona se dirige a terapia y esta utiliza el método clínico. En ella el terapeuta, psicólogo o médico, es el experto que, mediante una recopilación de información sobre el problema o síntoma que se trate, elabora un diagnostico (nosología), en base al cual hace un pronóstico y prescribe un tratamiento.
Este es el método o enfoque médico psiquiátrico y psicológico de muchos enfoques como el cognitivo conductual, sistémico o el de la Terapia Breve Estratégica. Con este enfoque se adoptan unos roles, el cliente o paciente tiene un rol fundamentalmente pasivo, el terapeuta, médico o psicólogo, es el experto y la relación es básicamente desigual. El método en sí es directivo.
En la Terapia Gestalt y la mayoría de terapias humanistas se utiliza el método fenomenológico. Trabajan con lo que hay, lo que sucede, evitan juicios e interpretaciones, análisis o prejuicios. La relación de la persona con el terapeuta es más igualitaria. El Terapeuta Gestalt es un acompañante que ayuda al cliente a explorar su experiencia y en base a ella encontrar opciones de cambio. Se trata de observar lo que le ocurre y como le ocurre a la persona y servirse de la intuición y la propia experiencia para cambiar.
Como Terapeuta Gestalt no sé lo que le ocurre a la persona y la persona tampoco, así que la propuesta es explorarlo juntos para darnos cuenta de que ocurre y como. Cuando esto pasa la persona avanza en su autoconocimiento y en su autorresponsabilidad y da un paso adelante en su maduración personal, pues lo hace por sí misma y puede ser dueña de su propia vida. En el método directivo o diagnóstico este paso es más difícil de hacer pues la responsabilidad de la mejora o curación esta puesta en el terapeuta o experto.