¿Qué es la programación neuro lingüística?

La PNL o programación neuro lingüística consiste en una serie de recursos, que puestos a disposición de una persona le ayudan a superar un conflicto, ya que estudia los procesos a través de los cuales pensamos, aprendemos, actuamos, organizamos nuestras informaciones internas, obtenemos recursos y finalmente cambiamos.

Se define como el “Arte y la Ciencia de la Excelencia personal”, ya que sistematiza un conjunto de herramientas de autoconocimiento y comunicación que potencian la satisfacción, la integración y el éxito en casi todos los campos vitales de una persona. También es sinónimo del “Estudio de la Experiencia Subjetiva”, ya que nos propone técnicas para mejorar la comunicación, y para detectar, utilizar y modificar patrones en las relaciones para poder conseguir objetivos y cambios personales. También ayuda a desarrollar la creatividad, la flexibilidad y el autoconocimiento personal.

La misma expresión Programación neuro lingüística nos ayuda a entender esta ciencia:

Programación: la PNL considera el cerebro humano como un ordenador que organiza sus experiencias sensoriales y lingüísticas en forma de programas, ya que nuestra conducta en una determinada situación se basa en modelos de conducta aprendidos de la experiencia y también en un sistema de creencias y valores. Ser conscientes de todo eso nos puede ayudar a modificar estos comportamientos y sentimientos para poder conseguir nuestros objetivos.

Neuro: cualquier experiencia es el resultado de un sistema neurológico que procesa sensaciones con los cinco sentidos, con la PNL podemos ser conscientes de los que sentimos y de cómo lo sentimos, por tanto nos conecta a la realidad y nos hace sentir más vivos.

Lingüística: ya que los procesos neurológicos se codifican lingüísticamente, a través de las palabras. Ser plenamente conscientes de lo que decimos, de su significado y de cómo lo decimos nos ayuda a comunicarnos con nosotros mismos y con los otros de manera honesta y transparente.

La PNL nos puede ayudar a hacernos entender mejor, a saber que queremos y hacia dónde vamos, a promover creencias y mecanismos proactivos que nos permitan conseguir nuestras metas, a interactuar de manera eficaz y empática, a mejorar nuestras relaciones interpersonales, a aceptarnos y crecer como personas a través del cambio continuado, y a hacernos cargo de nuestros actos y de las consecuencias que puedan tener.

La programación neuro lingüística, tiene un enfoque totalmente práctico que la complementa a la perfección con la terapia Gestalt y la Corporal Bioenergética. La PNL desarrolla las capacidades de observación y flexibilidad de nuestros comportamientos para conseguir los objetivos personales y profesionales que nos propongamos. Puede tener diferentes usos, y también se utiliza en la comunicación empresarial para conseguir objetivos racionales y económicos, pero en Gestalt Vida le damos un enfoque de consciencia y amor, de manera que sirva para llegar a objetivos personales, para ser utilizada con consciencia, ampliar el autoconocimiento de la persona, y darle una visión serena que le permita disminuir la tensión y el sufrimiento que le puedan generar las situaciones de conflicto.

Comenta

Your email address will not be published.