¿Conocéis la terapia del eneagrama de la personalidad?

El eneagrama de la personalidad es una terapia que postula que hay 9 tipos básicos de personalidades humanas, que se denominan bajo un número del 1 al 9.

Los 9 tipos básicos de personalidad iniciales se agrupan en torno a tres centros motores:

  • Emocionales, incluyendo los tipos 2, 3, y 4
  • Intelectuales, que contiene los tipos: 5, 6 y 7
  • Instintivos, con los tipis de personalidad; 8, 9, y 1

Al mismo tiempo cada uno de los 9 tipos básicos se divide en 3, siguiendo la teoría de los instintos que describe las respuestas humanas también en 3:

  • Conservación o supervivencia
  • Social o de pertenencia
  • Sexual o de unión de pareja

Por tanto el resultado son 27 caracteres diferentes.

maskPero para entender bien esta teoría es necesario explicar la división entre esencia y ego que hay en cada persona. Nuestra Esencia está formada por una serie de virtudes inherentes a nosotros mismos, como la inocencia, la curiosidad, el amor, la generosidad, la espontaneidad, o la libertad del ser humano; a medida que vamos creciendo estas virtudes forman parte de nuestro potencial.

Pero por otro lado, nuestra necesidad de estima y aceptación por parte de los otros, hace que adaptemos nuestra esencia a aquello que se espera de nosotros, y por tanto desarrollemos el Ego como estructura de nuestro carácter, tapando y minando la Esencia.

El Ego nos hace actuar de una manera automática e inconsciente, nos limita causándonos insatisfacción y sufrimiento. No hace olvidar nuestras necesidades y deseos reales, sustituyéndolos por otros falsos y neuróticos. No hace alejar de la realidad e interpretarla de manera rígida e inmóvil. Empobrece nuestras relaciones y nuestras vivencias haciéndonos repetir patrones de comportamiento, atrapándonos y dificultándonos, causándonos infelicidad.

El Eneagrama es la descripción del abanico de Egos posibles. Cada uno de ellos compuesto por:

  1. Un motivo para vivir erróneo, profundo y oculto al que llama pasión.

 

  1. Un conjunto de creencias, valores e ideas fijas, una construcción de cómo la persona debe ser y estar en el mundo a les que llama Fijaciones cognitivas.

 

  1. Y por último, una serie de conductas automáticas, comportamientos descentrados y maneras de hacer compulsivas consecuentes con todo lo anterior.

El eneagrama como terapia sirve para poder identificar rápidamente las razones más profundas del sufrimiento de una persona, ya que ayuda a explicar nuestros males y también cómo superar-los, tan solo aceptando que nuestro Ego es así. De nuevo siendo conscientes de cómo son las cosas nos podremos liberar y ver y reconocer nuestra Esencia, y saber que en ella y en nosotros mismos hay todo lo que nos hace falta para poder superar el sufrimiento.

El eneagrama es el mapa que nos orienta en el proceso de autoconocimiento, ya que nos da un atajo para poder llegar más rápidamente a nuestra Esencia dejando el Ego por el camino.

Comenta

Your email address will not be published.