¿Conocéis la terapia corporal bioenergética?

La terapia corporal bioenergética se basa en como el carácter se refleja en el cuerpo, y en consecuencia lo utiliza, junto con sus procesos energéticos para solucionar los conflictos emocionales, y poder superar todo aquello que condiciona la personalidad y evolucionar de forma natural.

La bioenergética, que es una terapia humanista desarrollada por el psiquiatra americano Alexander Lowen, también es una terapia psicológica y psicoanalista, ya que postula que la estructura del cuerpo permite conocer mejor el carácter y la personalidad de las personas. Parte de la base que el cuerpo y la mente son lo mismo, pero en el cuerpo encontraremos nuestra naturaleza, la energía, los instintos y las emociones, mientras que en la mente se desarrolla nuestra personalidad, que facilitará o dificultará la expresión y desarrollo del cuerpo.

La terapia corporal bioenergética tiene como objetivo despertar el cuerpo y conectarlo con la vida. Se trabaja con una serie de ejercicios corporales que tienen como objetivo ampliar la consciencia corporal, aumentar su propia energía, potenciar su sensibilidad y facilitar el sentir e identificar las emociones, y así facilitar la expresión plena.

Con la bioenergética se pueden deshacer tensiones corporales acumuladas desde hace mucho tiempo, y también los bloqueos energéticos creados por el propio cuerpo a causa de conflictos que la persona no ha expresado y tampoco ha solucionado. Con los ejercicios se busca que el cuerpo se exprese y libere emociones como rabia, tristeza, miedo o dolor, contenidas durante años, generalmente desde la infancia, que suele ser el momento en el que se generaron.

Con la terapia, la persona con su consciencia adulta, revive recuerdos de la infancia o de tiempo atrás, que le ocasionaron estas tensiones y bloqueos, de manera que al ser consciente de ellos, es capaz de aceptarlo, y de resolverlo para superarse y vivir más plenamente el momento presente.

La terapia corporal bioenergética tendrá la duración que paciente marque, ya que cada persona tendrá un ritmo diferente, pero desde las primeras sesiones se pueden notar beneficios como:

  • Deshacer tensiones y contracturas crónicas
  • Desbloquear la energía del cuerpo
  • Liberar y descargar emociones reprimidas
  • Acceder a recuerdos limitantes e inconscientes del pasado para poder resolverlos
  • Dirigir la energía al presente
  • Aportar consciencia y autoconocimiento
  • Ayudar a ser más adultos i responsables con las propias necesidades
  • Despertar y revitalizar el cuerpo

Comenta

Your email address will not be published.