En alguno de los libros que he leído últimamente me he topado con esta frase que destaco y quiero compartir.

A mí me parece especialmente importante evitar la pregunta porque cuando se trata de hacer terapia  y también de mi vida personal.

La búsqueda de la explicación, del origen de nuestros males o bienes puede calmarnos temporalmente, a mí me ha ocurrido, pero implica la tendencia de buscar más porqués  y se hace difícil poner un límite, además cuando esto hacemos,  profundizamos en nuestros pensamientos corriendo el riesgo de perder el contacto con las personas de nuestro alrededor.

Yo suelo explicar cuando hago terapia individual o Talleres que la pregunta porque es poco útil, me recuerda a los niños pequeños cuando están en esa fase de preguntar porque sin final aparente y sin llegar a una explicación razonable,  hasta que al final el padre o madre asevera con firmeza “porque lo digo yo” y se acaba el interrogatorio con más nubes que claros en el horizonte infantil.

La Terapia Gestalt tiene un enfoque muy práctico sobre la vida y los problemas humanos, hace especial hincapié en evitar la hipertrofia cognitiva, es decir el exceso de pensamiento, el darle demasiadas vueltas a las cosas, lo que Fritz Perls (el creador de la Terapia Gestalt, un hombre de fuerte carácter) llamaba “caca de vaca o de elefante” según el tamaño de la “comedura de coco” como podríamos llamarla ahora.

En el terreno del desarrollo personal, la pregunta porque es un pase Vip hacia esa hipertrofia cognitiva, desvía la atención de lo que me pasa realmente y la lleva hacia lo que pienso sobre lo que me pasa: la confusión esta servida.

Si nos ayudará hacernos preguntas más simples y sencillas aunque puede que más difíciles de contestar si no estamos acostumbrados o no hemos trabajado en terapia: que y como.

Así que os invito a no preguntaros el porqué de lo que hagáis y queráis cambiar y si el que y el cómo, espero que os sea tan útil como a mí.

Seguiré abundando sobre ellas en futuros posts

Comenta

Your email address will not be published.