Hace una semana quede con mi ex-mujer y discutimos cuando hablamos acerca de nuestra hija en común,
Quiza este pensando : ¿ a mi que me importa? o ¿para que me cuentas esto?
A la primera cuestión no se me ocurre qué decirte a la segunda si.
Veras te voy a contar esto para ilustrar con un ejemplo de mi vida lo que aporta el conocerse a uno mismo para mejorar las relaciones personales, esto es lo que pretendo con estos mails.
Bueno pues si has leido hasta aqui y quieres seguir te cuento como fue la cosa.
Iniciamos la conversación y veo una cosa que ella hace en su trato con nuestra hija que yo no haria: permitirle ciertos comportamientos. Eso me molesta, me irrita, entonces ¿que hago ?
– mi primera opción es señalarla : Tu haces esto que yo no haria,
– sigo juzgandola : esto que tu haces esta mal,
– continuo diciendole lo que deberia hacer : tu no deberias hacer esto, no esta bien y pasara tal y cual cosa, deberias hacer esto otro
– y finalizo poniendome por encima : lo que se debe de hacer es esto que yo hago pues estoy en posesión de la verdad (esto ultimo lo apostillo aqui pero no lo digo)
Pero me pasa algo, mientras estoy haciendo todo esto siento mi cuerpo tenso y rígido, como un robot y advierto que es una sensación desagradable, una parte de mi me dice, esto no va bien , no me siento a gusto.
Entretanto ella responde y es facil de adivinar como : se indigna, niega mis acusaciones y las rebota hacia mí: se defiende y contraataca : no soy yo, eres tu.
Obviamente esto no conduce a parte alguna como decia Rajoy .
Me paro, y tomo otra opción, la más dificil para mí, hablar en primera persona de mí y de lo que me pasa a mí con lo que ella hace, algo así como:
Tu permites esto a nuestra hija, yo con eso me siento así, molesto, yo esto no se lo permito y mis razones para hacerlo son estas, ¿cuales son las tuyas para hacer lo que haces? desde este lugar yo percibo mi cuerpo más blando, más comodo, menos tenso y rigido, me siento a gusto, hablamos y podemos llegar a un acuerdo o no pero el punto de partida lo hará más facil.
Para hacer esto yo he necesitado conocerme a mi mismo, hacerme responsabe de lo que me pasa y querer hacer otra cosa que me haga sentir bien, a partir de aqui la relación puede ir mejor .
Este tipo de cosas son las que se trabajan en las sesiones cuando se hace terapia para conocere mejor , no basta con entenderlo cognitivamente se necesita, tiempo, atención, vivencia y practica.
¿ Es mucho, poco? ¿compensa? ¿vale la pena?
Estas preguntas solo tienen respuestas individuales
¿Tu que crees?
Artur Canals