Un tratamiento eficaz

Recientemente me he formado y sigo formándome en las Técnicas Corporales de la Terapia de Polaridad. De un tiempo a esta parte las incorporo al trabajo con mis clientes en terapia y procesos de Coaching individuales,  y lo compagino con los ejercicios de Bioenergética y Masaje Reichiano que son la base de mi trabajo como Terapeuta Corporal. Por supuesto también lo combino con la Terapia Gestalt y las técnicas de PNL que marcan la línea principal de mi trabajo.

Me siento muy agradablemente sorprendido de los beneficios que esta nueva técnica aporta a  las personas que atiendo, así como el gran potencial de sanación que posee. Además es un complemento perfecto al resto de técnicas citadas.

Voy a intentar explicar en qué consiste cada técnica y un poco de su historia para que puedas entender mejor la Terapia de Polaridad y su relación con el resto de terapias.

BLOQUEOS MENTALES, CORPORALES Y ENERGÉTICOS EN LAS PERSONAS.

A veces las personas nos sentimos bloqueadas ante situaciones de nuestra vida, no somos libres para elegir y actuamos con automatismos inconscientes que nos limitan. Ante una determinada situación se nos mueven emociones y necesidades que estos bloqueos no permiten expresar. Son procesos mentales grabados a fuego en la sombra de nuestra mente.

Estos bloqueos son muy variables de una persona a otra y pueden generar conflictos emocionales y manifestarse en forma de  ansiedad, depresión, fobias y miedos infundados, baja autoestima y enfermedades  somáticas. También más comunmente en forma de tensiones y dolores crónicos musculares u orgánicos, dolores de cabeza, de estómago u otras dolencias como el bruxismo.

Todo ello tiene su origen en nuestra infancia y educación, en la manera en que nos relacionamos con nuestros padres y después con el mundo que nos rodea. Si fue inadecuada condicionó nuestra manera de ser, pues para ser queridos y aceptados por nuestro entorno debimos renunciar a una parte de nuestras necesidades y emociones, bloqueándolas.

Estos bloqueos tienen un reflejo corporal, pues mente y cuerpo son la misma cosa: lo que en la mente son automatismos, en el cuerpo son contracturas crónicas y espasticidades musculares que determinan nuestra forma corporal. Podríamos decir que nuestro cuerpo expresa en su forma potencialidades y limitaciones, y en la mente en forma de pensamientos y creencias (conscientes o inconscientes).

Cuerpo y mente son las dos caras de una misma moneda.

En la base de todo este sistema está la energía humana, y es el primer movimiento que circula o se bloquea en nuestro cuerpo.

Siguiendo con la metáfora, la energía es el suelo donde rueda la moneda del cuerpo y la mente y la que permitirá que gire o se detenga, caiga o se incorpore e incluso condicionará su forma y tamaño.

La energía es previa a la forma.

La energía es previa al cuerpo y a la mente.

La forma sigue a la energía.

El cuerpo y la mente son una manifestación energética.

 

UN POCO DE HISTORIA

Wilheim Reich, discípulo de Freud y pionero en el trabajo de desbloqueo corporal, ya estudió la energía humana  e intentó entender su origen y funcionamiento, llegándola a definir con el nombre de energía Orgónica. Incluso ya en sus últimos años cuando, a mi juicio, ya no estaba muy centrado tras una vida de lucha y esfuerzo titánico, construyó una máquina a la que llamó acumulador de Orgón con la finalidad de recoger y conservar dicha energía.

Alexander Lowen, el creador de la bioenergética discípulo de Freud y Reich fue, a mi juicio, más práctico y postuló en su libro “Bioenergética” que no le interesaba el origen y mecanismos de funcionamiento de la energía humana, así que se limitó (que no es poco) a entender y explicar los procesos energéticos y vitales del ser humano de manera sencilla y razonable, partiendo del estudio de los procesos energéticos en los mamíferos.

El Dr. Randolph Stone fue un médico austríaco contemporáneo de Alexander Lowen que, a diferencia de él, apostó por investigar y profundizar en el conocimiento de la energía humana, su origen y sus características. Fusionó, a su manera, sus conocimientos científicos occidentales con una amplia base de conocimientos de medicina ayurvédica y oriental, creando lo que denominó la Terapia de Polaridad.

LA TERAPIA DE POLARIDAD

La Terapia de Polaridad se desarrolla en varios ámbitos de actuación que abarcan la dieta, el yoga, el trabajo psicológico y el corporal.  De nuevo nos encontramos con una terapia holística y sobre todo con un trabajo corporal muy potente que permite el acceso a la energía de las personas desde un lado sutil y profundo.

Cuando trabajo con Bioenergética y Masaje Reichiano trabajo con la forma del bloqueo, la musculatura y las contracturas, para favorecer la liberación de la energía y la expresión de emociones contenidas, conectando así con las situaciones inconclusas del pasado, haciéndolas conscientes y sanándolas para que no nos limiten en el presente.

Las técnicas de Terapia de Polaridad, a diferencia de las anteriores, trabajan con la energía que dio origen a la forma, a las contracturas y bloqueos musculares; de manera sutil permiten un rápido contacto con la base de nuestra energía corporal donde se fundamentan nuestros procesos instintivos, emocionales y cognitivos; llegan a un nivel muy profundo y poco conocido en occidente, aunque sí en oriente y en la India, de donde procede.

¿QUE ES LA TERAPIA DE POLARIDAD?

Es una terapia que nos facilita acceder a un primer nivel de liberación de la energía retenida o bloqueada por las mismas causas que he explicado anteriormente, equilibra energéticamente a las personas sin necesidad de explicitar los conflictos emocionales que le han llevado a ese punto.

Me he dado cuenta de que la combinación de las tres técnicas Bioenergética + Masaje Reichiano + Terapia de Polaridad, es muy eficaz en el enfoque corporal del tratamiento de los trastornos y conflictos emocionales, además de las somatizaciones y dolencias corporales que he citado anteriormente.

Además, estas técnicas permiten el libre fluir de la energía humana en el presente y muestran un camino de expresión a la persona que le permite escucharse y sentirse, vivir de manera más honesta y auténtica consigo misma.

¿QUE ES EL MASAJE DE POLARIDAD?

El Masaje de Polaridad es la herramienta de la Terapia de Polaridad que se utiliza con el fin de desbloquear energéticamente el cuerpo y recuperar su libre circulación y potencialidad. Consiste en toques sutiles realizados con los dedos o toda la mano.

Te dejo un link del maestro en Terapia de Polaridad Jim Feil, por si deseas ampliar la información.

¡Espero haberme explicado bien! y sobretodo que sientas el gran poder de sanación que tienen estas tres técnicas combinadas, cuando vengas a mis sesiones.

Nos vemos en Gestaltvida.

Comenta

Your email address will not be published.