¿Has visto el anuncio de la ONCE?
Yo sí y es bueno, ¡muy bueno!
Hay publicistas que son cracks, se las ingenian de cine para contar historias que , a veces, tienen mucho contenido.
Y yo creo que este anuncio lo tiene.
A lo que iba, el anuncio comienza con un primer plano un tanto dramático de una mujer de mediana edad y una voz en off que dice algo así como:
“el problema no es que tenga una discapacidad o haya sufrido una relación tóxica sino… “ ,
en ese momento, el plano se abre, suaviza los tonos de color y vemos a la misma mujer, atendiendo a una pareja en una tienda de ropa, terminando la frase con algo parecido a :
“… que a ver cómo cambiamos la ropa sin el ticket!”.
A continuación, la mujer se desplaza por la tienda con la finalidad de hacer una consulta y la cámara la sigue en su recorrido de ida y vuelta hasta el mostrador de donde ha partido. Se puede apreciar que camina con un bastón y cojeando levemente.
De nuevo ante los clientes, la cámara la enfoca mientras repite tranquilamente a los clientes :
“… devolverlo sin ticket es un tema”
Su expresión comunica sin lugar a dudas que no va a poder ser.
La cámara se aleja y abre el plano, dejamos de oír la conversación para escuchar la voz en off que habla de la Once y su programa de ayuda a las personas.
¡No importa el pasado!
¡Lo importante es el momento presente y lo que pasa en relación!
La mujer decide prestar atención a lo que hay y no a lo que fue, si no lo hiciera estaría, como muestra el significativo primer plano al principio del anuncio, absorta en su propio mundo y alejada de la realidad del entorno.
Recuerdo algunos momentos en la relación con mi hija, cuando la percibía ensimismada en su psicosis, que centrarme en el presente, poner atención a cualquier cosa que estuviera pasando, tenía como efecto que su delirio pasara a un segundo plano y pudieramos estar juntos.
Bueno pues hago un taller que va de esto y está dirigido a personas que están en estrecha relación con otras personas que tienen una enfermedad mental.
Es este:
Si clicas encima podrás inscribirte.
Saludos.
Artur Canals