¿A menudo sientes taquicardia, palpitaciones u opresión en el pecho?
¿Tu respiración se acelera, sientes que te falta el aire y respiras con dificultad?
¿Te sientes inquieto o agobiado y en alerta permanente ante tus problemas?
¿Te anticipas a lo que va a ocurrir con preocupación excesiva y miedo infundado?
¿Tienes dificultades de sueño y descanso y te parece imposible estar en calma?
Error: Formulario de contacto no encontrado.
La Ansiedad es un hecho psicosomático muy simple: sin darnos cuenta, respiramos intentando inspirar el aire sin que salga el que ya hay en nuestros pulmones. Estos, inmovilizados por la constricción muscular de la cavidad torácica, se ven imposibilitados de realizar su función.
La desagradable experiencia resultante la llamamos Ansiedad.
Y se acompaña de mareo, sensación de bloqueo u hormigueo en dedos, manos o brazos (tetania por falta de oxígeno), tensiones en hombros o cuello y, a veces, sensación de nudo en el estómago o en la garganta.
En esos momentos pensamos de manera confusa y acelerada, nos sentimos sorprendidos y asustados por la reacción de nuestro propio cuerpo, queremos controlarlo y la tarea parece imposible, además de agotadora.
No entendemos porque nos ocurre todo esto pues nos decimos que no hay razón o motivo aparente o fundado para ello, nos sentimos confusos, desconcertados y perdidos.
En un primer nivel está motivada por pensamientos de Anticipación y el Miedo a un futuro imaginado incontrolado y trágico. Lo que, en la Terapia Gestalt, llamamos Fantasías Catastróficas que vivimos como reales y amenazantes.
Para la Terapia Gestalt, la Angustia y el posterior estado de Ansiedad son los síntomas neuróticos por excelencia, un primer aviso de conflicto emocional.
Su causa profunda debemos buscarla en un bloqueo o control excesivo de la expresión de nuestras emociones. Un conflicto interno entre lo que deseamos y necesitamos y lo que nos permitimos expresar.
Una separación de pareja dramática o inesperada nos puede doler y entristecer, enfadar si nos sentimos maltratados o abandonados, despertar nuestro miedo a la soledad y afectar nuestra autoestima. Tal vendaval de emociones necesita de un proceso de duelo que nos recoloque y evite la ansiedad.
Las personas nos guiamos por un código de conducta individual y social que a veces es contradictorio con nuestros deseos o necesidades. Cuando lo rompemos, un juez interior nos declara culpables o nos avergüenza haciéndonos sentir miedo, tristeza y frustración, generando un conflicto emocional que se manifiesta en ansiedad.
A veces sentimos que nuestras necesidades y deseos no tienen lugar a nuestro alrededor, nos falta energía para llevar a cabo aquello que queremos, nos sentimos tristes por no ser capaces de llevar la vida que nos gustaría y la situación nos provoca enfado y rabia que no encuentra expresión y deviene en frustración y ansiedad.
Por desgracia, algunas personas han sido maltratadas o abusadas en su infancia o adolescencia. Como niños que fueron, no tuvieron lugar a expresar el dolor y las emociones que aquellas situaciones generaron. Hoy, como adultos y de manera inconsciente, se sienten vulnerables a situaciones que reviven el pasado y les generan ansiedad.
Si las afrontamos, la angustia y la ansiedad también son una puerta de entrada:
A la resolución de nuestros conflictos emocionales.
A conocernos mejor y crecer como personas.
A un aprendizaje que nos permita gestionar saludablemente la realidad que la vida nos depara.
- La Terapia Corporal Bioenergética es un tratamiento que propone ejercicios corporales simples y sencillos y ejercicios respiratorios que aumentan la conciencia corporal y la confianza en el propio cuerpo y el autodominio. Te ayuda a sostenerte en estas situaciones y a manejarlas con serenidad, a ser tú quien domine tu mente y a calmar tu cuerpo.
Aunque no muy conocida esta terapia tiene una historia larga y unos fundamentos sólidos derivados del psicoanálisis.
- La Terapia Gestalt es una terapia psicológica basada en el autoconocimiento, la expresión, la comunicación y la gestión emocional Se basa en lo obvio y real y propone soluciones sencillas y practicas frente a las complicaciones de la mente humana.
Te permitirá ver que estás haciendo sin darte cuenta que te genera Angustia y Ansiedad. Aprenderás a descubrir tus propios recursos que desconocías y que serán los que te ayudaran en tu vida diaria a manejar tu Angustia y la Ansiedad.
LA TERAPIA PARA LAS PERSONAS QUE SUFREN DE ANSIEDAD SIGUE LOS SIGUIENTES PASOS:
Iniciamos juntos un camino terapéutico y pretendo que la persona que requiere mi ayuda confíe en la terapia y se sienta respetada, acogida y cuidada. Me siento humilde ante la persona y juntos exploramos qué le ocurre y cómo lo vivencia, pues en el mundo de las emociones no existen reglas fijas y cada persona vive su propia experiencia.
Seguimos caminando con ejercicios y masajes bioenergéticos para desbloquear nuestro cuerpo y la energía que contiene. Añado reconfortantes ejercicios de respiración consciente que liberan las emociones contenidas. Aprendemos a descubrir y confiar en el potencial de nuestro cuerpo y lo descargamos de Angustia y Ansiedad.
La terapia avanza y de manera valiente y decidida, afrontamos los conflictos fuente de Angustia y Ansiedad experimentándolos de nuevo en el entorno seguro de la terapia. En esto se basa la terapia Gestalt, permite a la persona expresarse y darse cuenta de cómo se mueve en su realidad, qué necesita, qué quiere y cómo puede cambiar en favor de sí misma.
La vida es experiencia y aprendizaje, así que en este tramo del camino recogemos el fruto de lo experimentado y sentido en terapia y lo incorporamos corporal, emocional y cognitivamente. Son nuevos recursos para manejar los conflictos y emociones de nuestra vida sintiéndonos confiados y responsables de nosotros mismos.
Como complemento a las terapias Corporal Bioenergética y Gestalt, utilizo herramientas y técnicas de la terapia Breve Estratégica y la PNL con la finalidad de afrontar las fantasías obsesivas que están ancladas cognitivamente como bucles circulares sin aparente salida.
En pocas sesiones, disminuir la Angustia y la Ansiedad; la combinación de terapias Corporal y Gestalt lo hace posible. Dependiendo de cada persona, el proceso de terapia puede oscilar entre cuatro y dieciséis sesiones (consulta nuestros precios). Infórmate con una sesión de prueba gratuita.
VISÍTAME
Santa Carolina, 40, entresol
08025 Barcelona
Passeig de la Generalitat, 46
08500 Vic (Barcelona)
HORARIO
Lun-Vie: 10:00 – 16:00
Sáb: 10:00 – 14:00
Dom: Cerrado
HABLEMOS
667 52 52 39
[email protected]